Quantcast
Channel: El blog de Cineonline » Europa
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Netflix se expande por Europa, pero no viene a España

0
0

netflix-customer-service-contact-phone-number

Muchos espectadores españoles que defienden o justifican la piratería, utilizan como argumento que en nuestro país no existen alternativas legales a la descarga de contenidos como sí ocurre en otros lugares, y citan Netflix como el adalid del VOD, el modelo ideal, aquel por el que sí etatrían dispuestos a pagar a cambio de poder ver series y películas por Internet. El razonamiento es algo débil, porque la mayoría de estas personas no se ha parado a estudiar qué ofrecen los videoclubs online que ya operan en España, y ni siquiera saben qué es lo que se puede ver en Netflix a cambio del pago de una cuota mensual. Siendo el agente más poderoso (con diferencia) del mercado mundial del VOD, con el músculo necesario para, incluso, producir contenidos propios tan potentes como ‘House of Cards’, Netflix respeta en USA y en el resto de países donde opera los tiempos de los distintos canales de distribución. Es decir, que no permite ver cine de estreno, no tiene los estrenos del cine desde el primer día en su catálogo, y no vende duros a cuatro pesetas. Y algo más importante: en cada país tiene un catálogo distinto, pues los derechos se negocian individualmente en cada mercado. Es decir, que igual Netflix México puede ofrecer una película que en Netflix Holanda no está disponible.

Dicho esto, la mayoría de responsables de las plataformas españolas de VOD (filmin, Wuaki.TV…) no verían mal la llegada del gigante yanqui a nuestro país, pues sería un paso determinante para que el público al menos se planteara pagar por ver contenidos por Internet. Por poner un ejemplo cotidiano, cuando en una calle hay un bar que atrae mucha clientela, el resto de bares de la zona suelen beneficiarse de su éxito. Sin embargo, Netflix no llegará a España de momento. La compañía ha informado sobre su plan de expansión europea para los próximos meses, que incluye el aterrizaje en Alemania, Austria, Suiza, Francia, Bélgica y Luxemburgo. Estos países se suman a Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia o Irlanda, los otros estados europeos que ya disfrutan de Netflix.

Saber por qué la plataforma no se plantea venir a España es muy complicado. Se habla del alto precio de los derechos de autor, o del elevadísimo índice de piratería, pero la compañía no ha dicho nada al respecto. Siendo razonables, suponemos que Netflix ha hecho un estudio de mercado, ha visto cuál es el rendimiento que sacan las que serían sus competidoras en el mercado español, y no ha visto que el terreno esté, por ahora, abonado para obtener frutos. Al menos no tanto como en otros lugares. Afirmar que el coste de los derechos de autor en España es elevado es cerrar los ojos y disparar al aire, negándose a ver que en realidad nadie en su sano juicio vendería limones en el país donde se saquean impunemente los limoneros.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles





Latest Images